MIEMBROS

Clínica de Derecho Ambiental y Resolución de Conflictos – Chile

La Clínica de Derecho Ambiental y Resolución de Conflictos del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de la Universidad de Chile fue creada a partir de los compromisos contraídos en el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Equidad en la Educación Superior, convocado por el Ministerio de Educación de Chile en el año 2001, para el fomento de la innovación pedagógica. Uno de los objetivos del proyecto fue la creación de un curso clínico de alta carga y especialización denominado Clínica Especializada en Derecho Ambiental y Resolución de Conflictos, conocido como “Clínica Ambiental”. El curso comenzó a ofrecerse en marzo de 2003 y ha representado una innovación en la enseñanza clínica del derecho. En él se privilegia el uso de metodologías activas de enseñanza, mediante el enfrentamiento y resolución de problemas reales de un mayor grado de complejidad e impacto social, que afectan a determinados sectores de la comunidad.

La Clínica Ambiental fue la primera en su género en América del Sur. En ella se ha formado un número cercano a los 328 estudiantes, hoy abogados o egresados en vías de titulación, especialistas en derecho ambiental, con una alta tasa de ocupación en servicios públicos ambientales y estudios especializados en el tema.

El trabajo de la clínica tiene su foco principal en la docencia, desde donde, abordan el compromiso social de proteger el medio ambiente y defender los derechos de personas o grupos, siendo la dimensión asistencial una consecuencia de la finalidad docente. Por este motivo, la elección de los casos en los que intervienen obedece a los siguientes criterios:

(a) Complejidad del caso. Instando a sus estudiantes a participar en la atención de problemas socioambientales de alta resonancia y complejidad que afecten, especialmente, a comunidades o grupos residentes de la región Metropolitana o comunas circundantes.

(b) Que el problema ambiental ofrezca oportunidades de intervenir por distintas vías.

(c) La potencialidad de abordaje inter y transdisciplinario. Privilegiando que los estudiantes puedan acceder al trabajo con conflictos relacionados a distintas actividades o que afecten diferentes elementos del medioambiente y que permitan profundizar y aplicar regulaciones sectoriales diversas.

Este aspecto también resulta relevante para el trabajo de campo que despliegan los estudiantes y el equipo académico, en la medida que, entre las actividades consideradas cada semestre están las visitas a terreno para conocer en el contexto y lugar donde se produce el conflicto, sus elementos, áreas, complejidades y tomar contacto con las comunidades o personas afectadas y conocer sus puntos de vista, opiniones e intereses.

Si deseas contactar a ésta clinica, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Contactar