QUIÉNES SOMOS

La Alianza tiene el objetivo de impulsar la educación clínica en materia ambiental y, de ese modo, fortalecer la formación de estudiantes de derecho en la protección del medio ambiente. También busca impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas y la mejora de la regulación ambiental en el ámbito internacional y nacional.

HISTORIA

La Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de Latinoamérica y el Caribe nace el 10 de agosto del 2019, gracias al apoyo de la Fundación Gordon & Betty Moore, en el marco de la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas y como parte de los acuerdos desarrollados en el I Encuentro de Clínicas Jurídicas Ambientales, realizado en Lima (Perú), bajo la organización de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este evento tuvo como finalidad la promoción de espacios de discusión y reflexión en torno al fortalecimiento de la regulación ambiental en la región.

La Alianza está conformada por las distintas universidades de Brasil, Colombia, Chile y Perú, que asumen el compromiso conjunto de impulsar la educación legal ambiental, a través de sus Clínicas Jurídicas Ambientales.

La creación de Clínicas Jurídicas Ambientales nace motivada por el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.° 16 y los contenidos de la Agenda 2030, que promueven sociedades justas, pacíficas e inclusivas y la defensa del Estado de Derecho Ambiental; y cobra alta relevancia, considerando la situación crítica ambiental, la emergencia climática, el grave deterioro de la biodiversidad de nuestros países ─en particular de la Amazonía─, así como las oportunidades existentes para contribuir de forma colectiva a la construcción de escenarios deseables de desarrollo sostenible.

Su aporte a la sociedad consiste en:

  • Promover la formación integral, interdisciplinaria y práctica de las y los estudiantes de derecho.
  • Desarrollar acciones de interés público que contribuyan a la sostenibilidad ambiental de los proyectos de inversión y desarrollo.
  • Mejorar el cumplimiento de las regulaciones ambientales internacionales, nacionales y locales.

Asimismo, la alianza busca generar sinergias académicas, establecer espacios de diálogo académicos, intercambiar información y experiencias positivas, acceder a cooperación técnica y financiera, y generar alianzas de trabajo a través de acciones legales conjuntas.

Cabe señalar que la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de Latinoamérica y el Caribe se encuentra abierta al ingreso de otras clínicas o universidades que quieran continuar impulsando este modelo de enseñanza para la defensa del medio ambiente.

Anexo I: Declaración de creación de la Alianza

Descargar

Anexo J: declaración pública sobre el acuerdo de Escazú

Descargar

Declaración pública de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de Latinoamérica y el Caribe sobre infraestructura sostenible en la Amazonía

Descargar

Declaración pública Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de Latinoamericana y el Caribe sobre la nueva carta mundial de la naturaleza y la necesidad de continuar impulsando el acuerdo de Escazú en la región

Descargar

Si eres miembro de la alianza y deseas actualizar la información o tienes un requerimiento específico para la alianza, por favor enviar un correo a [email protected] indicando los cambios que requieres para que sean actualizados en la página web.