CASOS: AMAZONÍA Y SOSTENIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL

En el Perú se deforestan anualmente 150 mil hectáreas de bosque. Una de las causas es el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, como caminos, trochas y carreteras. Cuando estos proyectos no cumplen con las consideraciones ambientales que establece nuestro marco legal, pueden poner en riesgo el patrimonio forestal de nuestra Amazonía.

Por ello, las y los estudiantes de la Clínica Jurídica Ambiental PUCP vienen realizando estudios de casos de interés público relacionados a carreteras en la Amazonía. Durante el 2019 y 2020 se analizó el caso del proyecto “Construcción de la vía departamental Yurimagas-Jeberos» (Alto Amazonas, Loreto), cuyo primer tramo: Yurimaguas- Jeberillos, tiene un alcance aproximado de 27 kilómetros y un valor estimado de 56 millones de soles. El proyecto se adjudicó en agosto del 2017 e inició su ejecución sin contar con un estudio de impacto ambiental y sin un permiso de desbosque.

El 2021 se viene estudiando el proyecto “Mejoramiento de los caminos vecinales de las comunidades nativas y rurales de la Cuenca Alto de Madre de Dios, distrito Manu y Fitzcarrald, Provincia de Manu, Región de Madre de Dios”, el cual ha sido contemplado en dos tramos por el Gobierno Regional de Madre de Dios. Tiene un valor estimado de 25 millones de soles para un alcance aproximado de 50 kilómetros. Ambos tramos se superponen dentro de las zonas de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri y del Parque Nacional del Manu.

La Clínica Jurídica Ambiental PUCP ha encaminado esfuerzos para fortalecer el cumplimiento de la regulación ambiental, y en específico, solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que desarrolle el reglamento de supervisión y fiscalización ambiental durante el ciclo de estos proyectos de infraestructura vial. Dicho reglamento venía sin concretarse desde el año 2016 que se aprobó el Protocolo de Supervisión y Fiscalización Ambiental del Sector Transportes por Resolución Ministerial N.° 1056-2016-MTC/01.02.

Los esfuerzos desplegados por las y los estudiantes de la Clínica Jurídica Ambiental PUCP, contribuyeron a que en junio de 2021 se publique el Decreto Supremo N.° 021-2021-MTC, que aprueba el Reglamento de Supervisión y Fiscalización en Materia Ambiental para el Sector Transportes, el cual entrará en vigor en ciento veinte (120) días calendario desde su publicación.

Con esto, se busca que los proyectos de infraestructura vial en nuestra Amazonía sean fiscalizados efectivamente, estableciéndose las medidas administrativas necesarias en base al riesgo ambiental que generen. Con acciones como esta, la Clínica Jurídica Ambiental PUCP vienen fortaleciendo la institucionalidad en materia ambiental del Sector Transportes.