CASO: MERCURIO EN EL AMAZONAS Y DEFENSA DEL MACROTERRITORIO DE LOS JAGUARES DEL YURUPARÍ

Desde enero de 2017, L clínica se ha aproximado a la problemática de la contaminación por mercurio generada por la minería de oro en la zona. Empezaron la investigación a raíz del Convenio de Minamata, radicado en 2013 por Colombia, que pretende regular el uso del mercurio, en especial, en la actividad minera.

Durante los años siguientes, la clínica, con la organización GAIA Amazonas y la Procuraduría General de la Nación (PGN), comenzaron a desarrollar el litigio estratégico para la defensa del macroterritorio Jaguares del Yuruparí, donde destacan las siguientes acciones:

  • El 12 de septiembre de 2019 se realizó un evento con los líderes y lideresas indígenas de las comunidades afectadas para promover el diálogo intercultural y aplicarlo a estrategias multiactor y litigio estratégico; y se presentó un acompañamiento técnico y jurídico a las asociaciones de autoridades indígenas del macroterritorio de los jaguares del Yuruparí en Amazonas para reclamar la protección de sus derechos.
    Derivado de ello, en noviembre de 2019, se presentó acción de tutela contra distintas entidades estatales para la protección de sus derechos: territorio, vida, autodeterminación, subsistencia, salud y soberanía alimentaria. Se difundió por redes sociales y distintos canales de comunicación información relevante sobre la industria extractiva en el Amazonas y la omisión del Estado en la protección de los derechos de las comunidades, a través de la campaña #AmazoníaIntoxicada.
  • El 27 de febrero de 2020 se llevó a cabo el conversatorio “Dinámicas de las industrias extractivas en la Amazonía colombiana” en la Universidad de los Andes. En él, participaron miembros de las organizaciones Gaia Amazonas, WWF y Ambiente y Sociedad, aliados estratégicos de la clínica. Además, intervino el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Trujillo. En el primer semestre de 2021, la Corte Constitucional seleccionó la tutela presentada por las autoridades indígenas, para pronunciarse.