CASO: IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES DE LA MINERÍA EN PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES RIBEREÑAS DE LA AMAZONÍA

El proyecto de investigación: Impactos socioambientales de la minería en pueblos indígenas y comunidades ribereñas de la Amazonía, es financiado por el Programa Nacional de Cooperación Académica en la Amazonía (PROCAD-Amazonía-Edital N.° 21/2018) Coordinación de Personal de Educación Superior (CAPES).

La contaminación del aire, el suelo y el agua por mercurio es un problema mundial. En Brasil, este es uno de los problemas ambientales y de salud pública más graves y, paradójicamente, el más olvidado en regiones remotas como la Amazonía. El mercurio se emplea de manera extensiva en la extracción de oro artesanal y en pequeña escala, durante el proceso de separación del oro de los sedimentos de arena y grava extraídos del río. Este proceso, conocido como amalgamación, puede liberar relaves contaminados de mercurio a la naturaleza.

El consumo de pescado contaminado con mercurio es la principal causa de exposición de las poblaciones amazónicas a este metal pesado, ya que la pesca es su principal fuente de alimento. Cuando el mercurio se deposita en los tejidos humanos se producen daños graves e irreversibles que afectan de manera más severa a los trabajadores de la minería, los niños, las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas y, a través de ellas, a las generaciones futuras.

Con base en esta investigación, la clínica DHDA presentó un amicus curiae en la acción directa de inconstitucionalidad N.° 6672 ante la Corte Suprema de Brasil, con el propósito de otorgarle al tribunal subsidios técnicos para el análisis de constitucionalidad y convencionalidad de la Ley N.° 1453/2021 del estado de Roraima, la cual permite el uso de mercurio en minería. Este amicus curiae significó la realización de un trabajo interdisciplinario centrado en el diálogo entre derecho y bioquímica. Además, a partir de una colaboración académica, se amplió el alcance de la discusión al tema de empresas y derechos humanos. Actualmente, la ley de Roraima está suspendida y se espera una decisión de fondo de la Corte Suprema Federal.