CASO: FRACKING Y TRANSICIONES ENERGÉTICAS

La clínica es miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking y, en ese marco, el equipo de medio ambiente presentó coadyuvancia en el proceso de nulidad simple que cursa en el Consejo de Estado, y que tiene suspendido provisionalmente el marco jurídico que reglamenta el uso de la técnica de facturación hidráulica (fracking) en Colombia. La argumentación se fundamentó en 3 elementos constitutivos del principio de precaución:

  • Riesgo real de ocurrencia de un daño grave;
  • Incertidumbre científica sobre el daño;
  • No hay medidas efectivas para evitar la consumación del daño grave o irreversible.

En Colombia, se pretende aplicar el fracking a los proyectos de explotación de yacimientos no convencionales. En el marco de la Alianza Colombia Libre de Fracking, la participación de la Clínica desde 2019 ha sido:

  • En abril de 2019 radicaron la coadyuvancia frente a la demanda de nulidad simple del contra el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014 del Ministerio de Minas y Energía.
  • Asistencia y participación activas en la audiencia inicial (artículo 180 de la ley 1437 de 2011) realizada el 14 de junio de 2019. Esta intervención expuso la debilidad institucional ambiental en Colombia, tal como se detalló en el escrito presentado.

También se han presentado memoriales solicitando al consejero ponente tener en cuenta nuevas pruebas y documentos adicionales que se han publicado en el transcurso de estos meses. Se ha participado en la preparación de la audiencia de contradicción de los peritajes solicitados por el consejero ponente; y se ha construido conjuntamente una alerta enviada a la CIDH frente a los avances desarrollados por el gobierno colombiano en la regulación del fracking, durante la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de la COVID-19.